UCE RECUERDA LA NECESIDAD DE REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS DE GAS

MANTENIMIENTO Y CONTROL DE LAS CALDERAS DE GAS

NECESIDAD DE MANTENIMIENTO Y CONTROL DE LAS CALDERAS.


Un año más nos y con los primeros días de auténtico frío en nuestras localidades, UCE informa que para mantener las características funcionales de las instalaciones y su seguridad y conseguir la máxima eficiencia de sus equipos, es preciso realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

PARA DICHO CONTROL, SERÍA CONVENIENTE CONTRATAR UN MANTENIMIENTO ANUAL DE NUESTRAS CALDERAS, PARA EVITAR DESAGRADABLES SORPRESAS.

El mantenimiento será efectuado por empresas mantenedoras, o por mantenedores debidamente autorizados por la Junta de Castilla y León, por lo que los consumidores podemos y debemos de pedir a cualquier profesional que acuda a nuestros domicilios la correspondiente acreditación como mantenedor debidamente autorizado.

Es preciso recordar asimismo a todos los consumidores que desde el momento en que se realiza la recepción provisional de la instalación, el titular de ésta debe realizar las funciones de mantenimiento, sin que éstas puedan ser sustituidas por la garantía de la empresa instaladora.


ES IMPORTANTE DIFERENCIAR EL MANTENIMIENTO DE LA INSPECCIÓN:


Las inspecciones se realizan cada cinco años, y son necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente, con objeto de mejorar su condiciones de funcionamiento y de limitar sus emisiones de dióxido de carbono.


LOS RIESGOS DEL GAS

Los riesgos del gas son dos:

Explosiones, debidas a fugas de gas.

Intoxicaciones, por monóxido de carbono por combustiones incorrectas y revoco de los productos de la combustión.

Las explosiones son más espectaculares y se difunden ampliamente por los medios de difusión. Pero el número de accidente y el de muertes es mayor en el caso de las intoxicaciones. Además, por cada muerto por intoxicación de monóxido de carbono, hay al menos otros diez accidentes con tratamiento médico sin mayores consecuencias; y posiblemente otros 100 de ligeras intoxicaciones que únicamente dan dolor de cabeza y que, en muchos casos, se achacan a otras causas.


El monóxido de carbono se produce por mal funcionamiento de las calderas y calentadores (desregulación de los quemadores) y de ahí la necesidad de revisiones periódicas. Pero, en cualquier caso, se produce aun cuando los quemadores estén bien, cuando no hay oxígeno suficiente.

RECOMENDACIONES:


Por último UCE lanza las siguientes recomendaciones para no tener ningún susto en estos días de invierno que se avecinan.


1. No cierren las aberturas o conductos de ventilación.
2. Es decisivo que las chimeneas tiren bien, por lo que se debe de realizar una limpieza periódica de las mismas.
3. Las inspecciones deben comprobar el correcto funcionamiento de los quemadores, controlar los humos y verificar el tiro.
4. Las campanas extractoras, si existen, deben estar enclavadas con las calderas o quemadores para que no puedan funcionar simultáneamente.
5. Recuerde que una llama larga o rojiza es síntoma de combustión incorrecta. Se debe avisar al servicio técnico o a un instalador autorizado.6. UNA VIVIENDA BIEN AISLADA PUEDE SUPONER UN IMPORTANTE AHORRO ENERGÉTICO.
(Fuente UCE Palencia)


Autor: UCE Palencia - 06 de Noviembre de 2012

Noticias relacionadas

16 - Dic - 2022

CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE. NAVIDAD 2022

Seguir leyendo

16 - Dic - 2022

PREVISIÓN GASTO NAVIDEÑO 2022

Seguir leyendo

18 - Dic - 2021

PREVISIÓN DEL GASTO NAVIDEÑO 2021

Seguir leyendo