Desde Burgos, defendiendo los derechos de los consumidores con compromiso y eficacia.
La Unión de Consumidores de Burgos es una asociación de consumidores sin ánimo de lucro y de carácter democrático y progresista, que se constituye al amparo del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social.
El ámbito de actuación de la Unión de Consumidores de Burgos es el correspondiente al de la Comunidad de Castilla y León. Hasta el momento actual ha logrado una importante consolidación en nuestra sociedad que la reconoce como interlocutor y representante de los intereses generales de los consumidores; estando presente en numerosos órganos de consulta y participación, entre ellos destacar la presencia en el Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, Consejo Económico y Social, Consejo Regional de salud, Comisiones de Precios, Consejos Municipales de Consumo, Consejos de Salud de Área y de Zona, etc, a través de la Unión de Consumidores de Castilla y León.
Además conscientes de que la prevención es la mejor defensa y un factor importante del bienestar del ciudadano, participa en el Sistema Arbitral de Consumo, ejercita el derecho de audiencia previa en la elaboración de leyes y demás normativa que afecta a los consumidores; y utiliza la denuncia ante la opinión pública y organismos que corresponda como mecanismos de defensa.
La Unión de Consumidores de Burgos complementa esta labor preventiva con una tarea informativa mediante la edición de numerosos folletos, cuadernillos y guías de información útil sobre diferentes materias como Vivienda, Bancos, Seguros, Servicios Públicos, Servicios Sanitarios, Servicios de Reparaciones, etc. A este fin, organiza distintas Jornadas Sobre Consumo y colabora con otros organismos e instituciones, en cursos, debates, jornadas de formación e información, etc.
Trabajamos cada día basándonos en tres principios fundamentales para la defensa del consumidor.
Pretendemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos defendiendo sus intereses individuales y colectivos.
Asesoramiento previo a la firma de contratos y antes de adquirir bienes o servicios. La prevención es clave.
Gestionamos reclamaciones ante las Juntas Arbitrales de Consumo y Transporte.
La Unión de Consumidores pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social y económica.
U.C.E. Burgos, a través de U.C.E. de Castilla y León, y de la Unión de Consumidores de España, está presente en numerosos órganos de consulta y participación de ámbito internacional y nacional.
Información y atención de consultas. Lo que comprende asesoramiento previo a la firma de cualquier tipo de contrato y antes de adquirir bienes y servicios.
Reclamaciones por vía extrajudicial: mediación con la parte contraria, elaboración y presentación de solicitud de arbitraje de consumo.
Presentación de denuncias ante las Administraciones Públicas.
Defensa en reclamaciones judiciales de resarcimiento de daños y perjuicios por cuantías de menos de 2000 euros.
Estamos a tu disposición en nuestras oficinas de Burgos. No estás solo.
Contactar Ahora