Desde la Unión de Consumidores de España queremos mostrar nuestra protesta frente al uso de las líneas de tarificación especial en los servicios de atención al cliente, tanto de las empresas privadas como de la administración. En este caso, nos parece que hay motivos mucho más contundentes y sensatos para el rechazo, ya que se trata de un servicio dirigido fundamentalmente a desempleados: resulta casi paradójico, si no una broma de mal gusto, que para solicitar una cita previa o información, una persona sin trabajo tenga que pagar 0,04€ el minuto, desde una líne fija, y hasta 0,26€ el minuto desde el móvil.
Aunque es cierto que SEPE también ofrece la posiblidad de realizar los trámites a través de su página web, http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/, en UCE creemos que el teléfono de atención al usuario, tanto de empresas como de trabajadores, debería ser gratuito.
Por otro lado, hay todo un movimiento contrario a los 901 y 902 en la red y en algunas páginas se ofrecen los teléfonos fijos que se corresponde con los de tarificiación especial. A pesar de que este tipo de informaciones pueden solucionar de manera puntual el problema, tienen algo de culpabilizador para el usuario y, en este caso, para el ciudadano que solicita un servicio público.
Por eso, desde UCE exigimos al Servicio Público de Empleo Estatal que rectifique y ponga a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito.