15 DE MARZO DE 2013, DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

LA UNION DE LOS CONSUMIDORES ES HOY MÁS NECESARIA QUE NUNCA.

LA UNION DE LOS CONSUMIDORES ES HOY MÁS NECESARIA QUE NUNCA.

 

(15 DE MARZO DE 2013, DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR)

 

Celebramos un año más el 15 de marzo, Día Mundial de los Consumidores y usuarios.

 

Y lo hacemos con una buena noticia: el Tribunal Europeo de Justicia advierte que la legislación española en materia de ejecución hipotecaria no respeta la normativa comunitaria de defensa de los consumidores. Y esto ha sido posible gracias al tesón de un consumidor, de su abogado, de un juez (el del Mercantil Nº 3 de Barcelona) y de los movimientos ciudadanos anti desahucios.

 

Se trata de una buena noticia, por la que debemos felicitarnos todos, y que sirve para recordarnos que la defensa de los principios del movimiento consumerista nos permite obtener cambios legislativos que garantizan una sociedad más justa y solidaria.

La Justicia Europea nos recuerda principios ya consagrados en nuestra legislación pero que nos se estaban respetando en el procedimiento de ejecución hipotecaria, como los de justicia material, justo equilibrio de las contraprestaciones, proporcionalidad, equidad, prohibición de abuso de derecho, etc… Lo que es mucho más grave cuando nos colocamos ante la eventualidad de la pérdida irreversible y definitiva del bien de consumo más importante en la vida de cualquier ciudadano, su vivienda. Desde ahora el juez podrá velar durante la ejecución, incluso suspendiéndola, garantizado que se hayan respetado los derechos del consumidor.

Una buena noticia que nos recuerda que unión de los consumidores y usuarios, son hoy más necesarias que nunca, porque:

 

-   Nunca como ahora nos hemos vista abandonados por las Instituciones y las Administraciones públicas que haciendo dejación de sus obligaciones legales y constitucionales cifran todos sus esfuerzos en el cumplimiento del déficit a costa de lo que sea.

 

-   Porque los consumidores, que siempre hemos sido la parte más débil frente a las multinacionales y las grandes corporaciones, sin el apoyo de las Administraciones Públicas, somos, si cabe, más insignificantes.

 

-   Porque la Junta de Castilla y León ha suprimido las ayudas a las Asociaciones de Consumidores y usuarios, en los dos últimos años dejando al movimiento asociativo exclusivamente a la voluntad de los ciudadanos.

 

Así las cosas, los consumidores sólo nos tenemos a nosotros mismos. Ahora no podemos esperar nada de nadie.

 

Las asociaciones de consumidores, antes legítimas perceptoras de unas siempre escasas subvenciones que les permitían sostener una infraestructura mínima con la que atender las demandas de los ciudadanos y fomentar el movimiento asociativo, tenemos que sobrevivir con las aportaciones de nuestros socios. Nunca cerraremos la puerta a quien necesite la ayuda de nuestros técnicos y de nuestra asociación, pero hemos de recordar que es necesario un número muy elevado de socios, mucho compromiso personal y la dedicación desinteresada de nuestro personal para poder ofrecer unos servicios mínimos.

 

Por eso, desde UCE Burgos invitamos a todos los consumidores burgaleses a asociarse.

 

La Unión hace la fuerza.

 

No vamos a rendirnos, no nos humillarán. Defenderemos con ahínco todos nuestros derechos.

  


Autor: UCE Burgos - 14 de Marzo de 2013

Noticias relacionadas

16 - Dic - 2022

CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE. NAVIDAD 2022

Seguir leyendo

16 - Dic - 2022

PREVISIÓN GASTO NAVIDEÑO 2022

Seguir leyendo

18 - Dic - 2021

PREVISIÓN DEL GASTO NAVIDEÑO 2021

Seguir leyendo